Library

Ejercicios comprension lectora primaria pdf

Con una misma lectura podemos trabajar sólo algunos ejercicios o todas las actividades propuestas, siguiendo el orden que se establece a continuación. Además, podemos usar sus materiales escolares, crear lecturas o utilizar las de cualquier libro adaptado a su edad, siempre que no sean muy largas, más o menos interesantes y con letra amplia, clara y espaciada. Comenzamos trabajando por separado las sílabas con construcciones ejercicios comprension lectora primaria pdf complejas y las palabras más largas e infrecuentes.

Tras hacer lo mismo con las sílabas y con las palabras, pasamos a las tareas de lectura entonada. Nota: Si utiliza siempre el dedo para seguir la lectura, intentaremos que vaya prescindiendo de tal ayuda poco a poco, ya que le impide progresar, obstaculizándole el desarrollo del seguimiento visual, así como intentaremos que los textos que trabajemos tengan letra grande, clara y espaciada. Ejercicios de Lectura entonada, para trabajar la prosodia. Estas tareas se deben practicar con cierta frecuencia, dos o tres veces por semana, y en periodos cortos.

Además, para ello, podemos utilizar los libros de texto o cualquier otro material escolar. Una vez que ha decodificado la frase o párrafo, el adulto le lee el mismo trocito exagerando la entonación, como si leyésemos para un público o contásemos un cuento a niños pequeños, haciendo una modulación adecuada tras las pausas y respetando todos los signos de puntuación. Es conveniente utilizar, de vez en cuando, textos en diálogo y textos teatrales para este ejercicio. Ejercicios de lectura conectada, para trabajar la comprensión lectora.

Tras las actividades anteriores o de manera independiente podemos trabajar la lectura conectada, de cualquier tipo de texto,  con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva. Si observamos que tiene dificultades para extraer la idea principal de un párrafo, realizaremos el mismo ejercicio pero con oraciones, de las cuales nos tendrá que explicar su significado, con sus propias palabras. Es conveniente utilizar este tipo de actividades para el estudio de los contenidos escolares. Tras haber realizado las actividades anteriores, principalmente las de fluidez y lectura entonada, es conveniente realizar los ejercicios de comprensión lectora, ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad, por tanto están especialmente indicados para niños con dificultades en la comprensión de textos. Primero tendrá que leer las preguntas y realizarlas por escrito sin nuestra ayuda, aunque en ocasiones podemos realizar tales actividades de manera oral. A partir del 3º ciclo de la Educación Primaria, es importante introducir técnicas de estudio, por lo que al final les pediremos que realicen un resumen breve del texto, que subrayen las ideas principales o que hagan un esquema en caso de que sea un texto expositivo. Nuestro objetivo será que aprendan a sintetizar y organizar las ideas principales e información relevante para extraer el significado de lo que han leído .

Y para terminar le pediremos que vuelva a leer el texto en voz alta para poder cronometrar el tiempo con el fin de que vuelva a superar la primera marca. Entrenamiento cronometrado de lectura de listas de sílabas o palabras. Mediante la lectura cronometrada de listas de sílabas o palabras de diversa estructura, longitud y frecuencia, podemos obtener información sobre las rutas de lectura que están alteradas, sobre el tipo de estructuras silábicas en las que tiene más dificultad y, en general, sobre como orientar la intervención futura teniendo en cuenta sus dificultades y sus puntos fuertes. Lectura de palabras, frases y textos incompletos: Para trabajar la lectura visual podemos realizar lecturas de textos o frases incompletas.

Resultados: media y desviación típicia, cómo ayudar a mi hijo disléxico? Forma de evaluar la comprensión: preguntas de elección múltiple sobre la estructura del texto, textos y criterios de corrección. Por otra parte te agradecería que me informases de si conoces algún test para edades de 9 a 14 años con retest, aGRADECIDOS CON USTEDES POR TAN BUEN MATERIAL DE APOYO. Mi nombre es Mari Carmen Pérez González, forma de evaluar la comprensión: técnica cloze. Deseo saber si existe algun test para evaluar la comprension lectora en estudiantes universitarios. Este el el comienzo de un fantástico programa creado por el IES GALILEO GALILEI para mejorar; cubre todas las áreas que se deben trabajar en niños con TEA. Gracias por este material — es un excelente material y lo mejor que está en formato Word.

A pesar de lo cuestionable que es la prueba, test de lectura para el primer ciclo de la EGB. He estado buscando información sobre esta prueba diagnostica, podrías recomendarme algún test estandarizado para este nivel? Te recomendaría el CLP – me gustaría recibir información al me correo de los manuales. Ya que estos nos permiten trabajar y evaluar dicha habilidad — murcia y Castilla. 12 a 20 años, con la finalidad de mejorar la lectura comprensiva. Ha encontrado alguna prueba en español estandarizada para grados de primaria que midan la oralidad que directamente influye en la lecto — excelente trabajo y dedicación en cada material, pruebas de evaluación de las competencias de la comprensión lectora. Es un material que hace que podamos trabajar de forma individual o en pareja como también como grupo interactivo.

Identificar palabras o sílabas de una lista con la vista. Le ponemos una lista de palabras o sílabas delante y sin que pueda utilizar el dedo, le pedimos que busque alguna en concreto. Con esto trabajamos la velocidad visual de rastreo y las fijaciones. Plantea tu consulta pinchando aquí y recibe respuesta de un especialista. Quiero saber que actividades me pueden dar para ensañar a mi hermano a leer que el tiene dislexia y aún no puede aprender a leer y si hay algún especialista para tratar esto! Es muy importante trabajar la conciencia fonológica y utilizar letras de plástico para que comprenda la estructura del lenguaje y empiece a encontrarle sentido, eso es esencial. Son muy buenos consejos sobre la dislexia, pero si es posible que desaparesca?

VI QUE RECOMIENDAN UN LIBRO PARA LEER CON LOS NIÑOS , ME LO DESCARGUE. DE MATEMATICA PUEDEN SUBIR O ACONSEJAR . No existen materiales para corregir la dislexia que sirvan para todos los sujetos por igual. Para saber qué ejercicios o materiales son útiles en cada caso, necesitamos conocer la edad y las dificultades concretas que queremos corregir. Por tanto, lo fundamental es saber qué aspectos queremos mejorar y en qué nivel de desarrollo se encuentra el alumno. De este modo podremos recomendar y utilizar materiales apropiados en cada caso. La confusión entre b y d puede ser de origen fonológico, es decir, una falta de categorización del sonido a la hora de asociarlo al símbolo, lo cual se trabajaría de una determinada manera, partiendo de la discriminación auditiva y la conciencia fonémica, o una dificultad a nivel visual y de orientación e integración de los patrones del grafema, lo cual se trabajaría a nivel de reconocimiento multisensorial de la letra, lectura y escritura de sílabas y análisis explícito del patrón grafémico.

Lo principal es valorar qué fonemas no tiene adquiridos o en cuáles presenta confusiones y trabajar a partir de ahí las dislalias, introduciendo el desarrollo de la conciencia fonológica y el principio alfabético con los sonidos trabajados. Gracias por compartir, me va ser muy útil. Muchas gracias por compartir los ejercicios. Mi hijo tiene 7 años y tiene diagnóstico de autismo. Intuyo que le está aburriendo el primer grado de primaria porque tiene dificultades lectoras. Voy a practicar estos ejercicios con los contenidos de sus materias.

Estoy muy interesada en utilizar el listado de silabas y palabras que está aquí publicado para mejorar la fluidez. Para usarla me exigen conocer en base a qué criterios se han elaborado. GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS LOS DOCENTES LA EXPERIENCIA DEL TRABAJO CON NIÑOS DISLEXICOS. Por tanto, gracias a todos los docentes que os esforzáis por hacer un trabajo verdaderamente profesional. Cómo ayudar a mi hijo disléxico?